Enviar

Grupo IUSA inicia programa aduanero de Despacho Directo

Grupo IUSA, un conglomerado empresarial con actividades en industrias de la construcción, eléctrica, manufactura, telecomunicaciones, automotriz, entre otras, “inauguró” en México el programa aduanero de Despacho Directo, el mismo con el que las empresas pueden realizar sus importaciones y exportaciones utilizando a su representante legal en vez de un agente aduanal.
cscds

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó en la víspera que la primera operación de este tipo por parte de IUSA se llevó a cabo el pasado 14 de abril, en el municipio de Jocotitlán, Estado de México, sin especificar si fue una operación de importación o exportación y el volumen operado.

En su comunicado de prensa, el SAT dio a entender que mediante el uso del programa, la figura del representante legal y sin la intervención de los agentes aduanales, las empresas (importadoras y exportadoras) generarán “ahorros tanto en costos por intermediarios como en los tiempos de flujo de la mercancía”.

Además “las empresas tienen la posibilidad de utilizar sus propios recursos en la designación de sus representantes legales, quienes cuentan con el conocimiento de los insumos y productos que comercializan, lo que genera mayor seguridad, eficiencia y dinamismo en sus operaciones de comercio exterior”, dijo el SAT.

En su división de manufactura Grupo IUSA fabrica más de seis mil productos para la conducción de energía eléctrica y fluidos. Esta división se compone de “barras, cintas y alambres de cobre y sus aleaciones, tubería de cobre, conductores eléctricos de cobre y aluminio, sistemas de medición inteligente para electricidad, agua y gas, artefactos eléctricos de baja tensión, equipos de protección y desconexión para alta y media tensión, transformadores de distribución, controles para gas, calentadores de agua, solares y de gas, tinacos y cisternas”, según se lee en su página de Internet.

El principal centro operativo de IUSA se encuentra en Pastejé, Estado de México, donde tiene instalado lo que han llamado La Ciudad Industrial de Alejo Peralta y Díaz Ceballos (fundadores), un complejo industrial de más de mil hectáreas.

Además, cuenta con una planta en Estados Unidos, Cambridge Lee Industries, donde fabrica y comercializa tubería de cobre; y también cuenta con Tanjore, en Laredo, Texas, “una empresa importadora y exportadora, que no sólo maneja las operaciones de IUSA, sino que también presta servicios logísticos y aduanales a terceros”. El Despacho Directo y el representante legal fueron introducidos en la última reforma (2013) que sufrió la Ley Aduanera. Un representante legal tiene que ser autorizado por el propio SAT para realizar operaciones de comercio exterior.

http://www.elfinanciero.com.mx/economia/inaugura-grupo-iusa-parque-solar-y-planta-de-paneles-por-108-mdd.html

VIDEOS DESCARGA LA APP PARA IPHONE DESCARGA LA APP PARA ANDROID PREGUNTAS FRECUENTES